13 de febrero de 2013

EL AMOR EXISTE



Hay un día en que el amor llama a tu puerta y a veces llega cuando mas lo necesitas. Cuando se intenta dar sentido a una existencia que te hace ver solo grises y oscuros aun estando fuera el sol y aunque en el cielo luzca el arco iris con sus siete colores. Cuando se es joven uno sueña que ese amor existe en algún lugar y un día se presentará en nuestras vidas sin avisar, para crear de nuevo el color de la esperanza. Y este llega de improviso y nos enseña el significado de la palabra amor.

Se puede llamar flechazo, amor a primera vista, o quizás puede ser que esas dos personas se encuentran con  predisposición al amor en ese momento. Sea como sea, notan que sus miradas desprenden destellos electrizantes y se entrelazan al cruzarse haciéndose cómplices y observando un mismo horizonte desde su atalaya de ilusiones, dispuestos a vivir esa locura de juventud por el resto de sus días.   

Y el amor llega tan fuerte, que la mutua compañía les hace sentir en una nube envuelta en los abrazos y mieles de esos primeros besos que los elevará hasta el cielo con la fuerza de un huracán convertido en montaña rusa, de la cual no quisieran apearse nunca jamás, dejando atrás el mundo que les rodea.    

Dando vaivenes aprenden a caminar juntos por el largo sendero de la vida, pensando que nada, ni nadie les podrá separar por muchos años que pasen hasta llegar al ocaso del otoño. Aunque vengan vendavales difíciles, tan difíciles, que a veces pueda parecer que su pequeño Templo se tambalea, pero todo queda en un temblor que aguantaran los grandes pilares que fueron forjando con ese amor que les unió desde el principio. Y vuelven a renacer una y otra vez buscando mil excusas para reinventar la ilusión, dejándose llevar por el juego de su eterna primavera.

De pronto un día se ponen los dos frente al espejo y observan extrañados la imagen que tienen ante sus ojos. Aquel muchacho apuesto y moreno de antaño, se le tiño totalmente el pelo de blanco. A la “joven princesa” (como él la sigue llamando) no le queda ni rastro de juventud, en su rostro se dejan ver los surcos que el caudal de acontecimientos vividos a lo largo de los años fueron forjando en sus mejillas. Los dos se funden en un abrazo y una sonrisa picarona junto con la mirada de complicidad de sus años jóvenes les sigue saludando cuando descubren que detrás de esas primeras imágenes, aquel espejo mágico también les muestra las de su amor multiplicado con retoños y brotes nuevos, todos llenos de vida, esperando poder compartir ese amor que por un tiempo fue exclusivo de ellos dos.
Será cierto eso de que el tiempo filtra y dulcifica los tiempos pasados. O en realidad fueron especiales.  

Rafaela.  




10 de febrero de 2013

CHINCHON

Chinchón
   
Chinchón esta situado al 
sureste de la Comunidad de Madrid y declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974.
Es una ciudad con mucha historia de la que hoy trato de contaros algo a mi manera. Chinchon es de época medieval y como todo lo medieval me cautiva y me trasporta aquellos años.

Plaza Mayor

Se que no voy a descubrir nada nuevo para ninguno de vosotros, aquel que no lo haya visitado, seguro que en algún momento oyó hablar de su famosa Plaza Mayor catalogada entre las mas bellas del mundo y desde el año 2008 declarada 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid. Esta plaza medieval con impresionantes soportales del siglo XV, es de construcción clásica, de forma irregular y edificios en tres alturas con galerías adinteladas desde donde se podían disfrutar las ferias de ganado antiguamente, o los diferentes festejos que en ella se siguen celebrando, fiestas taurinas, corral de comedias o mercadillo medieval. La plaza Mayor de Chinchón fue testigo de la proclamación a Rey de Felipe V en Agosto de 1706 y años mas tarde el mismo Rey, otorga a la villa el titulo de La Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a la fidelidad recibida durante la guerra de Sucesión.
Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión

En una zona privilegiada de este bonito pueblo, domina majestuosa desde lo alto la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En 1534 era una capilla de estilo gótico adosada al palacio condal, y en 1808 fue incendiada por las tropas francesas. En su reconstrucción se combinan los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En el retablo principal podemos contemplar el magnifico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por Goya hacia 1812 que fue vecino de la Villa.
La Torre del Reloj

La Torre del Reloj data del siglo XV y es lo único que recuerda que allí estuvo la  iglesia de Nuestra Señora de Gracia la más antigua de Chinchón. Esta fue igualmente destruida por los franceses en la guerra de la Independencia pudiéndose recuperar solo la Torre quedando la iglesia totalmente enterrada.


El Castillo de los Condes construido a finales del siglo XV es de construcción renacentista, fue residencia de los Condes de Chinchón durante doscientos años y fue abandonado en el siglo XVIII. En la guerra de Sucesión comenzó su deterioro al ser ocupado por las tropas del ejército del Archiduque de Austria. Más tarde sufrió otro expolio además de un incendio en la guerra de la Independencia.


Puerta del Castillo
Durante el siglo XX fue utilizado como fabrica de licores.



Torre cilindrica
Foso del Castillo
El Castillo esta ubicado en lo alto de un páramo desde donde se divisa una impresionante panorámica de la ciudad. Esta construido de forma rectangular y rematado por torres cilíndricas en las esquinas, todavía conserva parte del foso bajo la puerta de entrada, en la fachada principal.