1 de febrero de 2013

LA GARGANTA (CIUDAD REAL)


Hoy voy a poner una entrada muy antigua que puse en mis principios cuando nadie leía lo que escribía, y si lo leía alguien, por entonces no me comentaban. Por eso el día que recibí un mensaje en esta entrada después de tanto tiempo, di un brinco de alegría. ¡Mi relato había gustado! y me pedían permiso para hacer un trabajo con él… Así fue, y así me lo manda Maria una vez terminado. El resultado ha sido este vídeo que le pone a mis recuerdos una fantasía que me hizo volver a rememorar con la misma magia aquellos años de niñez.
 Maria, gracias una vez mas.

Hola que tal?.
Mi nombre es María Dueñas, quiero realizar un pequeño trabajo sobre La Garganta, y me ha gustado mucho la descripción que hace Ud, de su pueblo. Le pido permiso para utilizar este texto. Mi página www.mariapdm.jimdo.com, por si quiere ver que tipo de cosas hago. Espero su respuesta.Un saludo.mariapdm2008.




  
                                    La Garganta

  
El pueblo donde crecí y del que tengo mis recuerdos de niñez
Este pueblo o finca, estaba situado en sierra Madrona en el límite de Ciudad Real con la provincia de Córdoba.

Subiendo del Valle de los Pedroches hacía la Mancha, La Garganta era un oasis o vergel junto a la sierra. Hablar de este pequeño pueblo de trabajadores es recordar un bosque de eucaliptos, pinos, sauces llorones, acacias, mimosas, muchas mimosas, mucha agua y todas las flores que uno pueda imaginar. Los jardines era lo que identificaba al pueblo, sus casas todas iguales de teja roja y pintadas de blanco, algunas con su jardín en la puerta repletos de rosales, geranios, hortensias.


Un bosque unido a la sierra, que hablando de naturaleza podemos imaginar la cantidad de animales, desde venados, corzos, jabalíes lobos también algún gato montes que podíamos encontrar en las inmediaciones de la sierra y que alguna vez también bajaban hasta cerca del pueblo. Por algo todos los años se organizaba una montería de caza mayor. Los días de montería se vivían en La Garganta como una fiesta, lo mismo para mayores como para pequeños. 


Venían los Jefes con sus invitados franceses, también acudía algún ministro español de la época. Había que tener todo a punto para esos días empezando por la casa de huéspedes, jardines, caballos y puestos de tiro estratégicos en la sierra donde cada día de montería acudiría cada señorito acompañado por su mozo ayudante. (Mi padre siempre acompañaba a una señorita que luego le daba latas de foie gras, mermeladas y otras chucherias francesas que nosotros esperábamos con ilusión) al final de cada día era acercarse a ver las piezas cazadas, que luego una vez limpias repartían entre todos los del pueblo.

El pueblo estaba dividido en dos partes en la zona llamada de arriba estaba la Iglesia, (en la que todavía, cada 16 de Julio se venera a la Virgen del Carmen) también las escuelas, casa del maestro, panadería y tienda. Bajando por un paseo de acacias había un gran pilón con un grifo, allí era donde saciábamos la sed todos los niños en los recreos y a la salida de la escuela. A la izquierda quedaba la casa del practicante y a la derecha las viviendas de los obreros.


Para llegar a la zona de abajo había que cruzar un arroyo por un puentecillo de madera;este puente era estrecho (apenas podían cruzarse dos personas) Bajando este arroyo cubierto de zarzas, teníamos otro paso para cruzar este arroyo en invierno, había que ser equilibrista para no caer al agua, pues el puente solo era un tronco de árbol grande, pero no tardábamos mucho en aprender si no querías bañarte. Todo esto estaba lleno de huertos con nogales, árboles frutales y hortalizas según la temporada del año que cada dueño cuidaba para sustento de su casa. Mas arriba estaba el chorrillo y el puente grande por donde podían pasar los coches de caballos cuando había que subir a Don Rogelio y a Doña Ana siempre que acudían a misa.


En la parte llamada de abajo estaba la casa de los jefes, rodeada de grandes jardines, desde fuera se podían ver palmeras y muchos rosales que cubrían los muros exteriores. También estaba la casa de huéspedes, las cuadras donde estaban los coches de caballos, carretas o tartanas y los propios caballos. (De todo esto se ocupaba mi tío Adolfo) Casi enfrente de las cuadras teníamos la fragua y carpintería, y muy cerca de todo esto había un enorme sauce llorón y debajo una fuente o chorro continuo cayendo a un pilón, el agua era fresquita, venia del pantano que esta en la sierra.


Estos son los recuerdos que puedo recopilar en mi memoria, se que me dejo muchas cosas que otros quizás recordarán pero me he limitado a contarlo como lo veía en aquellos años en que todo nos parecía mas grande, las distancias muy largas pero todo precioso, recordado con el paso de los años y la añoranza.
Hoy en día no queda casi nada de lo que describo en esta historia, por eso cuento todo en pasado, queda la Iglesia y poco más. Pero nos queda la sierra para mirarla desde lejos, porque allí no se puede pasar si no es el día de La Virgen, o con el permiso de los guardas forestales. Es una finca particular reservada para caza mayor.
Como lo que acabo de contar sólo son recuerdos personales, dejo también la historia real de La Garganta principio y final.
 
                         
                                     COPIO Y PEGO 

La Garganta nació cuando el municipio de Peñarroya absorbió, en 1908, la Nueva Sociedad de las Minas del Horcajo, en cuya propiedad figuraba una finca rústica de 6.919 hectáreas donde no existía posibilidad de explotación minera; tal finca abarcaba los quintos de Navarrillo, Los Cerros, El Horcajo y La Garganta. Peñarroya decidió conservar aquellos terrenos, que completó adquiriendo Matas Hermosas, Navaquemada, Añoras y Torneros quedando, al final, una finca de 15.600 hectáreas situada entre los términos municipales de Brazatortas y Almodóvar del Campo y a la que se decidió llamar La Garganta.

En 1912 Peñarroya emprendió el ordenamiento forestal de la finca, que se había convertido en orgullo de la Sociedad y en capricho particular de Frédéric Ledoux, hijo de Charles Ledoux. Los sitios más agrestes se repoblaron de eucaliptos destinados a madera (en 1920 la masa arbórea en propiedad de la Sociedad alcanzaba un valor de cinco millones de francos), mientras que las zonas aptas para el cultivo se roturaron (para lo que Peñarroya importó modernas máquinas de vapor que causaron gran impresión en la comarca) tras limpiarlas de broza y monte; al tiempo se construyeron caminos, viviendas, sistemas de riego y todo lo necesario para convertir aquella zona en una prometedora explotación agroforestal. En 1914 una fabrica textil, dedicada a confeccionar sacos para el envase de abonos orgánicos, y otra maderera completaron la labor de Peñarroya en La Garganta. La crisis a la que se vio sometida la Sociedad a mediados de los años veinte hizo que estas dos fábricas fueran vendidas por Peñarroya en 1928, la de papel a Papelera del Sur y la textil a La Yutera.

En 1968, ya con todas las explotaciones de Peñarroya en la provincia de Ciudad Real agonizantes, se cedieron al Patrimonio Forestal del Estado, por intermedio del ICONA, 3.285 hectáreas de monte de La Garganta, y, años más tarde, se decidió la enajenación total de la finca a la sociedad Villamagna, filial de explosivos Río Tinto. Hoy, y tras haber cambiado varias veces de manos, La Garganta es una de las fincas de caza más importantes de España.

44 comentarios:

  1. Es una gran entrada la verdad, te felicito Rafaela, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, solo son recuerdos de los años de niña.
      Feliz semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Debió ser un pueblo muy bonito. A mí también me gusta mucho dejar constancia de lo que fue en otro tiempo para que las nuevas generaciones no lo olviden. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pasan los años, el pueblo donde se vivió la niñez y ademas se fue feliz, nos parece el mas bonito y el mejor Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Rafaela, que bonitos recuerdos tienes de tu pueblo, la lastima como bien dices que ya no quede casi nada de lo que cuentas, pero asi es todo y lo importante es eso tus recuerdos que por lo que dices tubo que ser un pueblo muy bonito, me imagino todo el trajín que teníais en el pueblo cuando llegaban los "señoritos" para lo de la caza:), yo también tengo gratos recuerdos de mi pueblo, aunque no viví en el de pequeña pero si cuando nos llevaban mis padres con mis abuelos de vacaciones, sabes?, tengo dos hermanas paisanas tuyas de Ciudad Real, una es de Socuellamos y la otra de Fuencaliente:), gracias por compartir estos gratos recuerdos con nosotros y muy bonito el vídeo que hizo Maria, felicidades a las dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, la finca de La Garganta en aquellos años era muy bonita, era uno de las mejores fincas de trabajo para nuestros padres.
      Si conoces Fuencaliente sabrás que esta muy cerquita de La Garganta. Un pueblo que también tengo buenos recuerdos, mi padre nació en ese pueblo precioso. Besos.

      Eliminar
  4. Precioso todo y muy interesante.
    Yo también recuerdo cuando hace dos años abrí el blog casi con miedo y pasé muchos meses con cinco seguidores que me parecía un gran triunfo. Ahora estamos más acompañadas y también más seguras en este mundo amistoso y enriquecedor. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba, que no sabia si quería tener seguidores o no, hasta que al final vas entendiendo esto y te agrada ver seguidores y comentarios. Besos.

      Eliminar
  5. Pues felicidades a las dos: a ti por tu original y a ella por la recreación.
    En este caso, dos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, con la música e imágenes, mis recuerdos han ganado en fantasía.
      Besos.

      Eliminar
  6. Qué recuerdos Rafaela, yo siempre digo que mi suerte es tener un pueblo al que volver.

    Felicidades por tu texto y felicidades a María por la adaptación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, que suerte tienes, yo no puedo decir lo mismo el pueblo donde crecí es una finca privada y es difícil pasar.
      Solo queda en los recuerdos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Una maravilla de Entrada dedicada a ese Pueblo que nos vió nacer y que siempre está en nuestro corazón.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son recuerdos que con el paso de los años uno los idealiza un poco. Así son los recuerdos de niños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya ves quien mejor describir tu pueblo lleno de buenos rincones de los que nunca has olvidado ya que fueron para ti día a día llenaban tu niñez y la alegría de vivir allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de la niñez siempre son felices, no sabíamos que aquel pueblo como tal, tenia que desaparecer algún día.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Rafaela,què maravilla de entrada amiga.
    Esa"Garganta"que no conocìamos y que tú nos has descrito muy bien...En ella se ven tus ojos atentos e inteligente,llevándonos de la mano por todos los caminos...Y se ve tu corazón quedándose en cada rincón inolvidable...Un hermoso y completo trabajo.Mi felicitación para ti y para María Dueñas por su bonito video,que dá consistencia y vistosidad a tu trabajo,Rafaela.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo compañera de letras.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Jesus, gracias una vez mas por tus amables palabras.
      Los recuerdos es lo único que nos queda de aquel pueblecito de trabajadores que disfrutaba en los días de montería junto con los "señoritos".
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  10. Buen trabajo el de las dos.
    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  11. Unos nostálgicos y bellos recuerdos que llenaron aquella entrada de tu blog y que además gustaron!!!!! Pedazo sorpresa te llevarías, internet siempre te trae alguna sorpresa. Besos mil amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sorpresa que no me esperaba, encontrarme un comentario pidiéndome utilizar mi escrito para hacer un trabajo.
      Gracias Liova, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Felicidades por su artículo y por mantener en su memoria los hermosos recuerdos de la niñez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, en este caso de aquel pueblo lo único que queda de aquel pueblo es recordarlo en la memoria. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Has descrito tu pueblo con tanto detalle tan bonito que me han dado unas ganas tremendas de conocerlo. Los recuerdos de la infancia y adolescencia jamás se olvidan y es que con esos años se vive todo con mucha más intensidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, de aquel pueblo queda poco de lo que fue, era una finca muy grande y hoy la utilizan para caza mayor. Seguirá siendo bonito pero no se puede pasar.
      Es cierto que la historia esta contada con la visión de aquellos años que nos parece todo fantástico. Besos.

      Eliminar
  14. Hola Rafaela, me gusta cómo has escrito de tus recuerdos, de tu pueblo, de tus vivencias.
    Yo soy de La mancha, de Ciudad Real capital, allí viví hasta que me case, y hablar de mi tierra me encanta, y leer sobre sus pueblos, sus tierras, y como no de sus gentes.
    Muy buena tu entrada, se ve que te gusta tu pueblo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, La Garganta, solo puedo disfrutarlo en el recuerdo, ahora queda poco de lo que hablo en el escrito. Es una finca privada de caza mayor.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Un interesante documental de cómo se van trasformando los lugares y las cosas. Pasa el tiempo y se vuelven irreconocibles.
    Si a eso le sumas tus percepciones y experiencias personales adquiere aún mayor riqueza. Si existe el recuerdo nada se ha perdido.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy, lo mejor que pude hacer fue guardarlo en mi memoria es así como me gusta recordar aquella pequeña Aldea, hoy la recorren muchos mas animales que entonces, para las grandes monterías.
      Besos.

      Eliminar
  16. Me ha gustado muchísimo tu entrada y el vídeo. Conozco un poco esa zona Rafaela porque al que yo llamo mi pueblo (que no lo es en realidad, pero como si lo fuera) está cerca y estoy enamorada de ese paisaje. He recorrido en varias ocasiones la carretera de atraviesa el valle de Alcudia pero siempre desde Almadén hacia Almodovar. La próxima vez que vaya por allí cogeré la carretera que atraviesa la sierra hacia Córdoba.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, si conoces un poco todas esas sierras sabes de lo que hablo. Imagina y piensa que estuve viviendo allí hasta los 12 años, toda mi infancia.
      Puede que cruzar esa finca te resulte un poco difícil, porque hay guardas, pero si puedes quizás te merezca la pena. Besos.

      Eliminar
  17. Una hermosa añoranza Rafaela, de un lugar lleno de vida que nos trasporta a esos bonitos años.............un artículo genial !!!
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, esa añoranza fue la que me llevó a recordar cada rincón de lo que era aquella Aldea, y los años que allí pasé. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Rafi estarás contenta, menudas fotos...aunque alguna cuesta trabajo encajarla como la de las palmeras y alguna otra. La música preciosa, buena elección. Lo leí en su momento pero ahora además da gusto mirarlo.

    ResponderEliminar
  19. Maluca, ya ves el resultado ha sido muy bueno. En mis principios no tenia comentarios, y esto además me ha servido para volver a actualizar esta entrada.

    ResponderEliminar
  20. ¡Y lo que a mí me hubiera gustado tener un pueblito para visitarlo todos los veranos y recordarlo cuando una se hace "mayor". Me agradan tus recuerdos y tus retratos de la infancia por aquellos parajes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi pueblo solo quedan recuerdos, ya me gustaría a mi poder pasar y encontrarme con algo de lo que fue. Un beso.

      Eliminar
  21. Todos tenemos unos recuerdos muy especiales de nuestro pueblo. Nuestro lugar de juegos, nuestras escapadas del colegio, Don fulanito que nos mandaba a por tabaco..... Cuando repasamos fotos y charlas con amigos de la infancia, desenpolvamos estos viejos tesoros y nos damos cuenta de que aún tienen brillo propio, aúin somos capaces de sonreir con ellos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los recuerdos nos puedan acompañar siempre, es lo mejor que nos quedará el día de mañana. Un beso.

      Eliminar
  22. Bonita historia la que nos traes, y no hay duda de que tienes gran cariño por ese pueblo. Esos recuerdos nadie te los borrará.

    Un abrazo tocaya.

    ResponderEliminar
  23. Fue donde pase mis primeros años hasta la adolescencia, esos en los que se vive sin ningún problema, por eso al recordarlos quizás hice mis recuerdo un poco fantásticos. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
    Lo que más me ha gustado es el texto y la originalidad de haber rescatado de la memoria la historia de un pueblo. El vídeo está bien pero sin el texto no sería más que una colección de fotos.
    Feliciades otra vez. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Chela, aunque a veces creo que le puse algo de fantasía, los que conocieron el pueblo están de acuerdo en que no exagero nada en lo descrito. Estoy contenta de haberlo podido recordar para tenerlo guardado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar