10 de febrero de 2013

CHINCHON

Chinchón
   
Chinchón esta situado al 
sureste de la Comunidad de Madrid y declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974.
Es una ciudad con mucha historia de la que hoy trato de contaros algo a mi manera. Chinchon es de época medieval y como todo lo medieval me cautiva y me trasporta aquellos años.

Plaza Mayor

Se que no voy a descubrir nada nuevo para ninguno de vosotros, aquel que no lo haya visitado, seguro que en algún momento oyó hablar de su famosa Plaza Mayor catalogada entre las mas bellas del mundo y desde el año 2008 declarada 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid. Esta plaza medieval con impresionantes soportales del siglo XV, es de construcción clásica, de forma irregular y edificios en tres alturas con galerías adinteladas desde donde se podían disfrutar las ferias de ganado antiguamente, o los diferentes festejos que en ella se siguen celebrando, fiestas taurinas, corral de comedias o mercadillo medieval. La plaza Mayor de Chinchón fue testigo de la proclamación a Rey de Felipe V en Agosto de 1706 y años mas tarde el mismo Rey, otorga a la villa el titulo de La Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a la fidelidad recibida durante la guerra de Sucesión.
Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión

En una zona privilegiada de este bonito pueblo, domina majestuosa desde lo alto la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En 1534 era una capilla de estilo gótico adosada al palacio condal, y en 1808 fue incendiada por las tropas francesas. En su reconstrucción se combinan los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En el retablo principal podemos contemplar el magnifico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por Goya hacia 1812 que fue vecino de la Villa.
La Torre del Reloj

La Torre del Reloj data del siglo XV y es lo único que recuerda que allí estuvo la  iglesia de Nuestra Señora de Gracia la más antigua de Chinchón. Esta fue igualmente destruida por los franceses en la guerra de la Independencia pudiéndose recuperar solo la Torre quedando la iglesia totalmente enterrada.


El Castillo de los Condes construido a finales del siglo XV es de construcción renacentista, fue residencia de los Condes de Chinchón durante doscientos años y fue abandonado en el siglo XVIII. En la guerra de Sucesión comenzó su deterioro al ser ocupado por las tropas del ejército del Archiduque de Austria. Más tarde sufrió otro expolio además de un incendio en la guerra de la Independencia.


Puerta del Castillo
Durante el siglo XX fue utilizado como fabrica de licores.



Torre cilindrica
Foso del Castillo
El Castillo esta ubicado en lo alto de un páramo desde donde se divisa una impresionante panorámica de la ciudad. Esta construido de forma rectangular y rematado por torres cilíndricas en las esquinas, todavía conserva parte del foso bajo la puerta de entrada, en la fachada principal.
    








16 comentarios:

  1. Conozco Chinchón. Es un pueblo bonito, y su plaza una preciosidad, llena de restaurantes. Y entre todo lo que tan bien has contado, añadir que también son famosos sus licores y sus ajos. que venden en algunas tiendas de los soportales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves a mi me has aprendido algo, no conozco Chinchón y me doy cuenta que hay que visitarla algún día, la Plaza Mayor tiene todo su encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En el mes de Julio del año pasado estuve por Chinchón y me impresionó todo, sobre todo, la Plaza Mayor que estaba dispuesta para una Plaza de Toros. Los soportales son impresionantes y los bares que hay en ellos están llenos de tradición.
    Gran Entrada de un encantador Pueblo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco Chinchón pero después de leer esta entrada y ver sus imágenes me han entrado unas ganas tremendas de conocerlo.Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hace ya muchos años que pasé por allí y siempre lo recuerdo como un lugar precioso, lleno de encanto y de historia. Es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Chinchón, vamos de vez en cuando a pasar la tarde, es un pueblo precioso y muy agradable, lo que no sabía era su historia con tanto detalle.
    Gracias por enseñárnosla.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conozco el pueblo pero siempre me trae a la memoria a mi padre, un amante del anís de Chichón.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  8. Me pilla bastante cerca (relativamente) y estoy de acuerdo en lo de la preciosidad de plaza que tiene. Ultimamente vamos todos los años al menos una vez y me sorprendo dando vueltas por el interior de esta admirando hasta algunas corralas abiertas. Tiene detalles esta plaza para escribir varios libros sin duda. Hay que acercarse a Chinchón y uno jamas se arrepentirá. Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  9. He estado muchas veces en Chinchón y me gusta su plaza. Lo has descrito tan bien que no has dejado nada en el tintero. Me falta subir al castillo, y me has dejado con las mieles en la boca.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Viví en Madrid algo más de 20 años y, en consecuencia, visité Chinchón en varias ocasiones. Lo he pasado allí muy bien, he gustado de sus calle, su plaza, sus restaurantes, lo que no me gusta es el licor que lleva su nombre ni ningún otro nombre; es algo superior a mis fuerzas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Conozco mucho de España, pero Chinchón no lo he visitado, así que tendré que hacerlo.

    Un abrazo tocaya.

    ResponderEliminar
  12. He estado en Chinchon pero ya hace mucho tiempo, tendré que volver para recordarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!!!!!!!! No he estado pero me quedan tantos y tantos sitios por visitarrrrrrrrrrr. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Cómo he disfrutado yo en distintos momentos de mis paseos por la hermosa plaza mayor y sus alrededores. ¡Qué rico el cocido de su parador! ¡Y esos dulces con el cafelito ardiendo para paliar el frío! Es uno de esos lugares a los que siempre vuelvo de vez en cuando. Un beso, Rafaela.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafaela, yo conozco Chinchón, pero ahora, después de leerte lo conozco mucho mejor, y me ha encantado. Sí que me siento bien cuando voy allí, aunque a mí la edad media no me gusta, la siento tan oscura que… yo que soy un poco bruja, siento que me quemaron en la hoguera, no de allí, si no de cualquier sitio de España que estaba tan de moda por aquella época.
    Gracias por compartir tu saber con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pero yo te tendría que haber conocido un mes antes. En enero estuve en España. Que lastima! Me lo apunto para la próxima!

    ResponderEliminar