21 de octubre de 2012

LA CALABAZA Y HALLOWEEN


  De la Calabaza no se sabe muy bien su origen ya que se cultivaba antes de la era cristiana en Mesoamerica por culturas anteriores a la maya y la olmeca en Sudamérica. También hay constancia de su cultivo en China en la antigüedad. En España esta hortaliza fue conocida cuando los españoles regresaron de América  trayendo sus semillas, empezando así a  conocerse por toda Europa.

La Calabaza, esa humilde curcuvitacea, quien lo iba a decir que un día llegaría a ser tan apreciada por la cantidad de aminoácidos, minerales y vitaminas A, C y E que contiene, además de elementos antioxidantes como es el Caroteno, debido a su color anaranjado con propiedades para inhibir algunos tipos de cáncer como el de pulmón, colon, próstata, estomago y útero.
No siempre fue tan apreciada  en la cocina como lo es ahora. En un principio de la Calabaza solo se utilizaban sus semillas a las que ya se le atribuían numerosos  beneficios.

Es la Calabaza algo esencial en la fiesta de Halloween fiesta de origen celta que esta vinculada a la cristiana de Todos los Santos. En Estados Unidos es donde más se celebra la fiesta de Halloween y no se concibe ésta, sin una Calabaza  tallada con rostro de terror e iluminada por dentro para ahuyentar a los malos espíritus, en España es una festividad mucho más reciente que esta tomando auge, cada vez son mas los que acuden a estas fiestas preparads, donde no puede faltar la decoración terrorífica que junto con música siniestra, los disfraces de muertos vivientes con ojos en blanco y un gran cuchillo en el cuello o un hacha en la cabeza hará temblar de miedo al mas fuerte de los mortales.      
 

Imagen tomada de Internet
Mientras unos en estas fechas preparan su  calabaza para celebrar la fiesta de Halloween, otros hacen verdaderas obras de arte con ellas para celebrar el final de la cosecha, como es el caso de Seegraben Suiza en la granja Jucker Farm Art donde celebran la fiesta agrícola y hacen magnificas esculturas con esta vistosa hortaliza realizando motivos referentes a los Juegos Olímpicos como este nadador de la foto.