9 de octubre de 2012

PARQUE EUROPA


Este parque situado sobre el arroyo Ardoz cerca de su desembocadura en el Rió Henares fue hasta hace unos años una zona de huertas, donde muchos ciudadanos de Torrejón de Ardoz venidos de pueblos y zonas rurales, aprovecharon las orillas del arroyo y su fértil vega, luchando por seguir unidos a un trozo de tierra  en medio de tanto asfalto que les ahogaba, añorando sus costumbres y echando de menos estar en continuo contacto con la naturaleza. El hecho de cultivar sus propias hortalizas era un placer que les aportaba cierto bienestar ayudándoles a sobrellevar aquellos primeros años para adaptarse al cambio tan brusco que sufrían al abandonar sus pueblos.      
Aquello que al principio pudo servir de gozo a esta humilde gente, tuvo que llegar a su fin por la magnitud y el gran deterioro que sufrió la zona llegando a convertirse en un lugar de infraviviendas y por lo tanto un foco de inseguridad e insalubridad para todo el municipio.

El otro día recorriendo Parque Europa no tuve por menos que acordarme de mi padre y de los ratos que pasaba en “su huerto” Después de toda la semana al volante (su otra gran pasión  era el camión) nunca estaba cansado para acercarse al huerto donde pasaba largas horas trabajando entre hortalizas, frutales y crisantemos  para el día de Todos los Santos recordando su pueblo añorado, así dejaba pasar el tiempo esperando el día de volver a su querido pueblo, Conquista.  
Tower Bridger

 Fueron muchos los que como él, se llevaron un gran disgusto al enterarse de que tenían que abandonar su pequeño paraíso para que todo fuese demolido. No todos estaban seguros de como iba a terminar  aquello a lo que tenían tanto apego y cariño.
 Si mi padre pudiera ver en lo que se ha convertido hoy, estaría contento del resultado. Todo lo que el llamaba “el huerto” es hoy uno de los mejores parques de la ciudad de Torrejón de Ardoz, además de un destino turístico para todo el viajero que llega a la Comunidad de Madrid.
Puerta de Alcala
El parque tiene una extensión 230.000 
metros, entre los que predominan amplias zonas verdes, zonas de juegos infantiles que harán la delicia de los más pequeños, otra zona para los más aventureros como la de multi-aventura. Canales y lagos, uno de ellos navegable  donde poder dar un bonito paseo en barca con la familia, este lago es el mayor de todos, lo sobre vuela una gran tirolina para disfrute de los amantes de las alturas.

 También podemos ver la magnifica  representación de algunos de los monumentos europeos mas conocidos, que sin salir del parque nos transportara con la imaginación a sus distintas ciudades. Destacan entre otros muchos monumentos, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá de Madrid, Puerta de Brandenburgo de Berlin, Fontana de Trevi en Roma el Teatro griego o el Puente de Londres entre otros tantos que me dejo por enumerar.  

En época de verano podemos disfrutar de una de las tres fuentes cibernéticas existentes en el mundo.

Fontana de Trevi
El recorrido es para hacerlo sin prisas, recreándose en las zonas de descanso o en alguno de sus restaurantes para dejar que caiga la noche, es cuando el parque se ilumina para poder  verlo desde otra perspectiva diferente a la del día.


Teatro Griego