14 de febrero de 2012

ENCAJE DE BOLILLOS


 Ya en épocas muy remotas como en la de los Faraones, se ven vestimentas adornadas con este tipo de encaje, aunque no se le llamara de bolillos.

SIN TERMINAR

Encaje significa “labor tramada encajada entre dos telas”Y cuando hablamos de un trabajo minucioso y de mucha paciencia, decimos. Es como hacer encaje de bolillos.


Sobre su origen se ha especulado mucho, se habla de Venecia, Flandes, Italia. A España se cree que pudiera entrar  por Galicia  en la edad media, concretamente al pueblo de Camariñas, famoso por sus encajes y palilleiras.
Almagro es otra población muy vinculada a la tradición del encaje de bolillos desde el siglo XVI. Cuando se dice que una pieza es de Almagro, damos por sentado que se trata de un encaje de bolillos.

A partir de los siglos XVI - XVII toma su mayor auge  y en aquella época se ven los cuellos y puños de los grandes personajes  adornados con encajes de bolillos. Recordemos por ejemplo las gorgueras y vuelillos en las bocamangas de Velásquez.

En España hasta los años 50 o 60 se enseñaba a las niñas en las escuelas, considerándose algo imprescindible en la educación femenina pasando también de madres a hijas.

Existen varios tipos de encaje, todos ellos dentro de un arte que las bolilleras  llegan a dominar con verdadera destreza.

TERMINADO
Cuando hace unos años estuve en clases de bolillos, ya hice varios pañuelos para regalar.
El pañuelo que os presento esta hecho de “Flores de Guipur” con un total de 88 bolillos. Hace tiempo puse una foto con el trabajo bastante avanzado, en uno de mis primeros post. “Recuerdos de la Escuela” Desde entonces lo tuve abandonado por distintos motivos. Ahora una vez terminado, se me ocurrió hacer esta entrada y poner las dos fotos.
Os aseguro que no me han quedado ganas de empezar otro. 


Rafaela.