21 de octubre de 2012

LA CALABAZA Y HALLOWEEN


  De la Calabaza no se sabe muy bien su origen ya que se cultivaba antes de la era cristiana en Mesoamerica por culturas anteriores a la maya y la olmeca en Sudamérica. También hay constancia de su cultivo en China en la antigüedad. En España esta hortaliza fue conocida cuando los españoles regresaron de América  trayendo sus semillas, empezando así a  conocerse por toda Europa.

La Calabaza, esa humilde curcuvitacea, quien lo iba a decir que un día llegaría a ser tan apreciada por la cantidad de aminoácidos, minerales y vitaminas A, C y E que contiene, además de elementos antioxidantes como es el Caroteno, debido a su color anaranjado con propiedades para inhibir algunos tipos de cáncer como el de pulmón, colon, próstata, estomago y útero.
No siempre fue tan apreciada  en la cocina como lo es ahora. En un principio de la Calabaza solo se utilizaban sus semillas a las que ya se le atribuían numerosos  beneficios.

Es la Calabaza algo esencial en la fiesta de Halloween fiesta de origen celta que esta vinculada a la cristiana de Todos los Santos. En Estados Unidos es donde más se celebra la fiesta de Halloween y no se concibe ésta, sin una Calabaza  tallada con rostro de terror e iluminada por dentro para ahuyentar a los malos espíritus, en España es una festividad mucho más reciente que esta tomando auge, cada vez son mas los que acuden a estas fiestas preparads, donde no puede faltar la decoración terrorífica que junto con música siniestra, los disfraces de muertos vivientes con ojos en blanco y un gran cuchillo en el cuello o un hacha en la cabeza hará temblar de miedo al mas fuerte de los mortales.      
 

Imagen tomada de Internet
Mientras unos en estas fechas preparan su  calabaza para celebrar la fiesta de Halloween, otros hacen verdaderas obras de arte con ellas para celebrar el final de la cosecha, como es el caso de Seegraben Suiza en la granja Jucker Farm Art donde celebran la fiesta agrícola y hacen magnificas esculturas con esta vistosa hortaliza realizando motivos referentes a los Juegos Olímpicos como este nadador de la foto.

38 comentarios:

  1. gracias por la información ¡la fiesta es celta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Casía, según lo que encontré Google es de origen celta.
      Encantada de tenerte como seguidora.

      Eliminar
  2. Aparte de fiestas, la calabaza está buenísima tanto en purés, como pistos, empanadas, pasteles, frita, rebozada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta la calabaza cocinada de todas las formas.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Una buena reseña de sobre las calabaza y sus usos. Fiestas, usos culinarios y decorativos incluso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy es algo de lo mucho que encontré al querer saber sobre la calabaza, sus propiedades y demás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Su origen es bien de Norte-América y Asia tal como lo describes, aunque por aquí el uso es más bien decorativo para la fiesta de Halloween, algunas tartas hacen con ella pero no resulta tan buena como la calabaza verde y grande que se usa en España para hacer el cabello de ángel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari-Pi, en España hace años tampoco se usaba en la cocina tanto como ahora, es mas, solo recuerdo cuando yo era pequeña que se usaba en la matanza para algún tipo de morcillas y en un dulce llamado arrope.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conozco demasiado bien a la calabaza ya que del huerto cogemos cantidad de ellas. Las hago en puré, a la plancha y congelo para el invierno, también regalo a familia, vecinos, amigos.....y no me canso de ella.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, entonces que te puedo contar yo de esta hortaliza que es una fuente de salud.
      También alguna vez disfrute de huerto y con hermosas calabazas y calabacines, cuando salen hay para regalar a todo el pueblo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy interesante tu entrada. No suelo comer mucha calabaza y el caso es que me gusta pero me olvido de ella facílmente, ¡con la cantidad de beneficios que tiene! voy a tener que ponerle remedio a mi descuido.

    Tampoco sabía que la fiesta de Hallowenn fuera de origen celta. Una fiesta que efectivamente se está adoptando aquí y a mí no me dice nada, supongo que me pilla mayor y lo del "truco o trato" no me motiva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, a partir de ahora no olvides ponerla en tu lista de la compra y notaras las ventajas.
      La fiesta de Hallowen la entienden mejor los jóvenes de ahora.

      Besitos.

      Eliminar
  7. En mi casa no se usaba la calabaza y la descubrí cuando me casé y desde entoce la uso bastante.
    Una entrada muy instructiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestros años jóvenes no se utilizaba como ahora, aunque si recuerdo que mi madre la hacia frita con cebolla.
      Gracias Chelo por tu comentario.

      Eliminar
  8. Tenga el origen que tenga y lo celebre quien lo celebre ¡a mí me dan un yuyu estos festejos! Sobre todo, después de aguantar durante tantos años los ritos funerarios que padecimos por imposición de la santa madre iglesia católica. Sólo salvo el Don Juan de Tirso, y no por lo que simbolizaba, sino por su calidad literaria. Zorrilla ya era otro cantar. ¡Con lo rica que me sabe a mí la calabaza! Un beso, Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según se oye cada año hay mas fiestas de estas con escenarios de terror y los jóvenes disfrazados de verdaderos muertos vivientes.
      Tampoco me gusta la fiesta en los cementerios, me llevaron tanto de pequeña que termine cansada.

      Besos guapa.

      Eliminar
  9. Estoy teniendo bastantes problemas con bloguer para ver las Entradas actualizadas. Sólo puedo acceder a vuestros espacios a través de los comentarios que me hacéis...¡¡¡Un rollo!!!
    Magnífica Entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se solucione el problema.
      Gracias pedro, así da gusto poner entradas a ti siempre te parecen magnificas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Querida amiga: Tienes razón, actualmente estamos incorporando costumbres de otros paises. Hace años que en España ya se viene celebrando la fiestecita de Halloween, los niños toman el día de todos los santos como una fiesta, como si de carnavales se tratase.
    Todos los años llaman a mi piso niños y niñas disfrazados pidiéndome algo, suelo tener pastas y caramelos, durante dos días mi casa está de lo más concurrida, vienen tan contentos, que no puedo remediar el darles algo.
    Me gusta mucho más lo que hacen en Suiza.
    Te agradezco toda la información que me has dado.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los veo disfrazados de esa guisa digo que los disfraces son para el carnaval. Pero claro los tiempos cambian y vienen nuevas costumbres para los mas jóvenes, que quizás los mayores no entendamos.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La naturaleza condiciona nuestras costumbres... nuestras fiestas, comidas... me gusta la calabaza en guisos, no suelo celebrar Halloween!!!! lo americano no me interesa celebrarlo, pero sí conocerlo. Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liova, que rica esta la crema de calabaza, mi abuela hacia un dulce riquísimo! que se llama arrope y lleva trozos de calabaza.
      Sobre la fiesta digo, que nos quedara por ver!
      Besos guapa.

      Eliminar
  12. Una foto muy simpática. A mi la fiesta esta no me gusta nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, me alegra verte por mi sitio que es el tuyo también, aunque este no es tan alegre como el tuyo.
      Acabo de ver tus chistes para reírme un rato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡El cabello de ángel! Un buen tortel de hojaldre relleno de cabello... ¡qué rico!
    Como siempre los USA se apoderan de las tradiciones y nos las devuelven marcadas por su estilo... ¡Tendrá que ser así!
    ¡Muchas gracias por tu interesante y aleccionadora entrada, Rafaela!
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabello de ángel es mi debilidad... riquísimo!

      Abra que acostumbrarse a esta fiesta.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  14. Tienes toda la razón del mundo ¿quien lo iba a decir?. Pero es cierto que sus propiedades nutricionales es ahora cuando están en auge. Afortunadamente Mar hace unas exquisitas tartas de calabaza que en otro tiempo me hubieran parecido incomibles. Ahora en casa nos peleamos por elals jajaj. Un besote Rafaela.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón del mundo ¿quien lo iba a decir?. Pero es cierto que sus propiedades nutricionales es ahora cuando están en auge. Afortunadamente Mar hace unas exquisitas tartas de calabaza que en otro tiempo me hubieran parecido incomibles. Ahora en casa nos peleamos por elals jajaj. Un besote Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Karras, la calabaza en otros tiempos no sabíamos apreciarla. Con el jugo que le sacamos hoy en dia.
      Gracias por pasar y dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues quien lo iba a decir con el abren que hubiera quitado hace tiempo. Gracias por tu visita.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, yo e visto de pequeña echar las calabazas a los cerdos y en la cocina se usaba poco.
      Encantada de verte por mi espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. A mí me encanta todo lo que contiene calabaza, pero lo que más las cremas, ahora es el tiempo de ese plato, por las noches un plato de crema de calabaza te deja el cuerpo calentito, hay un montón de recetas aquí en internet, y resulta bien de precio. Una entrada interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola tienes buen gusto, la crema de calabaza es algo exquisito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Interesante entrada sobre la calabaza y además en estos días es especial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria lo que mas me gusta de la calabaza son las distintas formas de comerla, estas fiestas lo que menos. Sera que la edad no acompaña.
      Me alegra leerte en mi pequeño espacio.

      Un beso.

      Eliminar
    2. me gusta el sabor que le das a tus escritos

      Eliminar
    3. Gracias por pasar.
      Te visitare en breve.

      Eliminar
  19. Que chulo el articulo de la calabaza jeje

    Te sigo que acabo de pasar por tu blog por mera coincidencia jaja

    Te dejo mi enlace por si quieres conocer mi blog :)

    www.guapaalinstante.blogspot.com.es

    Un besazo Rafaela!

    ResponderEliminar