28 de septiembre de 2012

MADRID EN TINIEBLAS


Desde que empieza a ocultarse el sol, hasta que Madrid queda en penumbras, puede  transcurrir más o menos tiempo dependiendo la época del año. Este pequeño espacio de tiempo puede ser suficiente para tomar algunas fotos, jugando con los distintos tonos de luz que nos ofrece el cielo a esa hora mágica del crepúsculo en la puesta de sol


 Visitando el interior de Madrid en la noche nos damos cuenta que nunca queda quieto no descansa ni duerme, sufre de un eterno insomnio para acoger en su urbe a todo turista o visitante que llega con la intención de no perderse nada de lo que su estancia le permita disfrutar en este maravilloso mundo que tienen las noches de Madrid.







  

Solo al ser observado en la distancia y desde las alturas, es cuando esa penumbra se hace espectáculo y mirando las luces centelleantes en la oscuridad podemos disfrutar tanto de una imagen idílica, como de imaginar el misterio sobre las miles de historias que pueden estar sucediendo en esta inmensa ciudad donde por un espacio de tiempo uno puede sentirse vulnerable al miedo y terror mas imaginario.  

Hay noches que el gran despliegue de luces entre fantasmagóricos edificios en estado de quietud, puede ayudar a conseguir calma y paz interior invitando al reposo mas relajado.   

En cambio otras, teniendo delante el mismo espectáculo lo vemos como un profundo foso triste y oscuro, que aun estando iluminadas por el mejor alumbrado, nos hace oscurecer nuestro interior y nuestros ojos solo verán esas tinieblas en la que la tristeza sumerge nuestro ser en algunos momentos de nuestra vida,  recordando sucesos o tragedias tan cercanas a nosotros como la perdida de seres queridos, de modo que cada pequeña lucecita nos parecerá una lagrima derramada por todos los que fuimos perdiendo a lo largo de nuestro caminar en este mundo.

Que distinta se ve la misma panorámica según tengamos un día u otro. Hay días que una puesta de sol te puede enamorar, en cambio otros, esa misma visión nos parece la entrada a la boca del mismísimo infierno.


 Nos queda la esperanza de ese mañana que volverá a salir el sol y con el desaparecerán todas las luces que en la noche confundíamos con lamentos y lagrimas.     




 

30 comentarios:

  1. Madrid es una ciudad preciosa, tanto de día como de noche, tan solo hay que dejarse perder entre sus calles para disfrutar de ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Madrid es precioso, y tengo la suerte de disfrutar sus calles y sus vistas de día y de noche, aunque no siempre las vea igual.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bien has descrito lo que es la noche en esta gran ciudad. Yo, a veces, la odio. Coches, ruido, gente corriendo de un lado para otro. Pero la mayor parte del tiempo, la disfruto. De Madrid al cielo... Solo tiene una pega que nunca la perdonaré: no tiene mar. Nadie es perfecto, ¿verdad?
    ¡Gracias Rafaela por esta preciosa entrada y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno vive en Madrid conoce bien lo bueno y lo malo que tiene. Es cierto que para ser perfecto le falta el mar.

      Gracias a ti por tu amable comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Un reportaje precioso, y un texto magnífico.
    Me quedo con la última foto, me encanta esa luna, sola, en medio de la nada.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, la foto que te gusta era un amanecer de esos en que aun la luna no se había ocultado del todo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Bellísimas imágenes. Madrid siempre es mágico, a cualquier hora del día o la noche.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada, las imagenes son los atardeceres que veo todos los dias menos cuando esta nublado.
      Gracias por visitarme y dejar tus buenos deseos de felicidad.

      Eliminar
  5. Hola!!!! Siempre me han gustado las ciudades por la noche, ver las luces a lo lejos e imaginar las vidas de los que ellas viven. Tienes razón... depende de cómo nos vaya la vida en ese momento, la noche puede ser maravillosa o dramática... sólo decirte un refrán que a mi en cierto momento me levantó la moral... LEVANTA TEJADOS Y VERÁS LO QUE HAY...!! Ánimo compañera!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Veo que has entendido perfectamente mi mensaje "Todo depende del color del cristal"
      No sabia de ese refrán tuyo, si de otro que dice "Mal de muchos consuelo de tontos"
      Gracias guapa.

      Eliminar
  6. Muy bonito y las fotos también. Me quedo mejor con el sol, me gusta más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, a mi también me gusta mas el día, se ve todo con mas claridad.

      Un beso jovenzuela.

      Eliminar
  7. Muy bonitas las fotos.
    Para mí la hora del crepúsculo casi siempre es un momento mágico. Esa transición entre el día y la noche, cuando empiezan a encenderse las luces en las calles y la luz de cielo se oscurece.
    Madrid puede ser cualquier cosa de día o de noche, un monstruo que nos agobia o un gran escenario es el que todo y todos caben.
    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jara, cualquier puesta de sol es un espectáculo precioso, pero si estas pasando un día malo ese momento en que el sol desaparece, te parecerá el fin del mundo.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Rafaela, has captado el ocaso y principio de la noche de Madid, con una nitidez total... veo la misma ciudad que tú y unas veces me sobrecoge como un enorme animal, lleno de ojos... y otras pienso que en cad luz que se ve, hay personas que aman o sufren, y esto si me produce miedo, porque veo más lo indefenso que estamos todos...

    Yo prefiero el Madrid bañado con rayos de sol, el nublado, incluso el encapotado con su lluvia, que aventa la contaminación.

    Un abrazo y felicidad pata ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Ángeles somos vecinas! Estoy de acuerdo contigo, hay noches que ver Madrid en la oscuridad, aun lleno de luces asusta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hermosas fotos y buen texto que comparto.
    Yo también suelo subir fotos del cielo de Madrid, porque hace bueno el refrán
    "De Madrid al Cielo".
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy. El famoso refrán sobre Madrid es muy cierto, para lo bueno o lo malo "De Madrid al cielo"
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Rafaela,cuando he leído tu comentario,he ido rápidamente al cuadro de seguidores...y efectivamente allí estás,pero no lo sabía...Últimamente,el tiempo corre que vuela y trato de llegar y contestar a todos y si los nuevos no me dejan unas letras,no me entero,que llegan,porque no reviso el cuadro de seguidores.

    Me ha encantado tu blog.Tus imágenes de Madrid son preciosas y también las he vivido yo,porque estoy en Madrid,como tú,aunque soy manchega...He leído tus recuerdos de niña en el colegio y me he identificado con ellos,porque son muy iguales a los míos.

    Siento de veras no haberte visto antes.Pero,yo sé que lo vas a entender...y aquí estoy ahora,dispuesta a recuperar todo el tiempo perdido.

    Mi felicitacíón por tu buen hacer y mi abrazo inmenso por estar ahí,leyéndome en la distancia...
    Feliz semana,Rafaela.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesus, soy una seguidora silenciosa. Me gusto tu blog por tu foto tan manchega. Me encanta la Mancha.
      No tienes que disculparte, en todo caso soy yo la que tiene que pedir disculpas, nunca te deje comentario. Me cuesta comentar sobre la poesía.
      Desde ahora lo intentare.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Querida amiga: Me ha gustado mucho tu entrada.
    Las puestas de sol y si son al lado de una playa, me pueden traer toda clase de bellas sensaciones.
    Con la persona amada al lado, nos parecerán lo más maravilloso del mundo.
    Madrid, pese a no tener mar, tiene un encanto especial, es una ciudad que no duerme ¡cuántas alegrías y tristezas encierra!
    Me gusta ir de visita, pero vivir ahí, es demasiado agotador, siempre tienes que ir corriendo, hasta para cruzar una calle.
    Las fotos son preciosas. Te felicito por ellas.
    Abrazos en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles! Que alegría verte por aquí.

      Vivir en Madrid también tiene su ventaja, cuando has pasado la época laboral lo vives mas relajada, parece que las prisas no van contigo.

      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. La noche de Madrid es trajín, carreras para coger un taxi libre, colas interminables para montar en el autobús, paciencia y brazos por encima de camareros para coger el "bocata" de calamares, bocinas impacientes que te dejan medio sorda, ayyyyyy... pero también es todo lo que tú has descrito y fotografiado; crepúsculos de mil colores, presididos por dos faros que dan al cielo de esta ciudad un aspecto inigualable, aunque falte el mar en el horizonte. Un besito, Rafaela.

    ResponderEliminar
  13. Koncha, ay,ay que bien conoces Madrid,los bocadillos de calamares lo mejor. Y lo de los focos que se me olvido, que los veo dando vueltas en la noche sobre nosotros como moscardones. Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho conocer a Madrid de noche a través de tus bonitas e impresionantes imágenes, gracias por compartir este bellezón.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, me alegro que te hayan gustado las fotos, aunque a mi ese día me inspiraban el lado mas oscuro de Madrid.

      Besos.

      Eliminar
  15. Conozco poco Madrid aunque he estado dos o tres veces pero no me la he recorrido a mi gusto, aunque tu idea sirve para cualquier ciudad.
    Me ha gustado mucho de tu escrito la pequeña lucecita que parecen lagrimas derramadas por todos los que se fueron, que sensibilidad y que amor por los otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que hermosa luna, la misma que veo entre montañas, eso nos une.

    ResponderEliminar
  17. Doy fe de que las noches de Madrid son preciosas. Estuve allí en el mes de Junio y pude admirar su belleza. Las fotos preciosas que nos muestras,no mienten.

    Gracias por tu felicitación y por tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafaela, El parque Europa es algo que deseo ir a ver desde ya hace meses, pero siempre hay algo mejor que hacer y lo voy dejando, pero yo creo que al leerte ya me ha llegado la hora, ya te contare. Tendré que mirar horarios y todo eso, pero bueno torrejón esta cerca de Madrid, y solo hay que tener ganas. Un beso me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar