14 de febrero de 2012

ENCAJE DE BOLILLOS


 Ya en épocas muy remotas como en la de los Faraones, se ven vestimentas adornadas con este tipo de encaje, aunque no se le llamara de bolillos.

SIN TERMINAR

Encaje significa “labor tramada encajada entre dos telas”Y cuando hablamos de un trabajo minucioso y de mucha paciencia, decimos. Es como hacer encaje de bolillos.


Sobre su origen se ha especulado mucho, se habla de Venecia, Flandes, Italia. A España se cree que pudiera entrar  por Galicia  en la edad media, concretamente al pueblo de Camariñas, famoso por sus encajes y palilleiras.
Almagro es otra población muy vinculada a la tradición del encaje de bolillos desde el siglo XVI. Cuando se dice que una pieza es de Almagro, damos por sentado que se trata de un encaje de bolillos.

A partir de los siglos XVI - XVII toma su mayor auge  y en aquella época se ven los cuellos y puños de los grandes personajes  adornados con encajes de bolillos. Recordemos por ejemplo las gorgueras y vuelillos en las bocamangas de Velásquez.

En España hasta los años 50 o 60 se enseñaba a las niñas en las escuelas, considerándose algo imprescindible en la educación femenina pasando también de madres a hijas.

Existen varios tipos de encaje, todos ellos dentro de un arte que las bolilleras  llegan a dominar con verdadera destreza.

TERMINADO
Cuando hace unos años estuve en clases de bolillos, ya hice varios pañuelos para regalar.
El pañuelo que os presento esta hecho de “Flores de Guipur” con un total de 88 bolillos. Hace tiempo puse una foto con el trabajo bastante avanzado, en uno de mis primeros post. “Recuerdos de la Escuela” Desde entonces lo tuve abandonado por distintos motivos. Ahora una vez terminado, se me ocurrió hacer esta entrada y poner las dos fotos.
Os aseguro que no me han quedado ganas de empezar otro. 


Rafaela.






7 comentarios:

  1. Bien se podría llamar "trabajo de chinos". Aunque el resultado es espectacular hay que dedicar mucho tiempo y supongo que tener mucha destreza en las manos.

    A mí nunca me enseñaron encajes de bolillos en la escuela, pero me parece estupendo que todos estos trabajos artesanales no se pierdan con el tiempo.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  2. Elena, en mi escuela todas las tardes eran labores, y los bolillos no podían faltar. Te hablo de un pueblo pequeño de la mancha y de los años 1953-1960.Ahora estoy encantada de saber hacerlo, pero se necesita tener algo que con los años vamos perdiendo.Tiempo,paciencia y sobretodo muy buena vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que no te queden ganas, sólo de verlo me da pavor :)

    ResponderEliminar
  4. Maluca, todo lo que no se sabe parece difícil. A mi me piden hablar ingles o francés y ni siquiera intento estudiarlo a mis años. Algo que a ti te parecerá facilisimo ya que lo sabes.
    Una vez me dijo una mujer "Lo que se aprende con babas no se olvida con canas" eso es lo que suele pasar.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela, era de Valdepeñas (Ciudad Real) y guardo en mi recuerdo su imagen sentada en la silla baja haciendo encaje de bolillos, mas tarde sería mi hermana la que la sustituyese aunque ahora ya lo tiene olvidado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Chelo, en toda la mancha era muy común ver las mujeres sentadas al sol haciendo sus encajes.
    Yo aprendí en la escuela, en La Garganta (Ciudad Real)y conmigo se perderá la tradición en mi familia, igual que con tu hermana se perderá en la tuya. Da pena, pero hoy nadie quiere dedicar su tiempo a una labor tan meticulosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar