1 de diciembre de 2011

LA NATACION Y SUS BENEFICIOS



Nadar es una acción que el ser humano ha desarrollado desde su aparición como especie.

Ya los griegos, los fenicios y egipcios eran magníficos nadadores, todos ellos tenían una excelente relación con mares, lagos y ríos, así como posteriormente su actividad marítima al tener que buscar sus alimentos en el agua

Si buscamos benéficos de la natación, encontraremos que la natación es uno de los mejores deportes que existen al estimular todos los músculos del cuerpo con el mínimo esfuerzo, al estar en contacto con el agua sientes una sensación de placer que ayuda a liberar tensiones y estrés.

Nadar tiene grandes beneficios para el corazón y los pulmones, además se activan procesos cerebrales relacionados con el manejo del espacio, precisión de movimientos junto con la focalización y concentración mental en objetivos fijos. Al estimular nuestro cerebro la sensación de bienestar es real, al procesar esa información nuestro cerebro responde con la producción de endorfinas, las hormonas asociadas a la felicidad y placer.

Para personas con problemas de espalda la mayoría de las veces es el deporte recomendado, le mejorara mucho su lesión sobretodo por el aumento de masa muscular y la elasticidad de las articulaciones

Lo ideal es enseñar a los niños desde bebes, pero si no ha sido así y llegas a la edad adulta sin saber nadar “como a sido mi caso” apliquemos el refrán. Nunca es tarde… Solo tienes que pensar un poco en todas las ventajas que este deporte puede aportar a nuestros huesos y el bienestar general que sientes cuando llegas a dominarlo.

Os cuento que para mi no fue fácil, se me había ido la mitad de la vida intentando aprender a nadar sin conseguirlo. Cuando me recomendaron piscina para acabar con los problemas de lumbalgias que padecía cada cierto tiempo, no podía imaginar que un día consiguiera deslizarme en el agua de la manera que lo hago. Solo hizo falta ponerle interés, mucha constancia y en un periodo de tiempo te encuentras disfrutando de los días que toca piscina, es cuando realmente te das cuenta de lo acertada que fue la elección de esta actividad.